Translate

viernes, 13 de julio de 2012

Psicofonía


Transcurría la década de los 70´s yo tendría no más de 14 años de edad, estudiaba la secundaria  1974? Una época de contrastes, pero más que nada una bella época.
                Por esos años empezaron a comercializarse las grabadoras de casete en nuestra localidad en cuanto pude adquirir una fue para mi un gran pasatiempo ya que era muy divertido grabar voces, cantar, cualquier sonido era capturado, y claro comprar casetes comerciales de los grupos de moda y escuchar su música, copiar de un casete a otro, la piratería había nacido, el equipo del que hablo era uno muy sencillo, portátil más chico que un teclado de PC con una sola unidad lectora-grabadora de casete me gustaba conectarle un bafle grande y escuchar con mejor calidad sonora o conectar el bafle a la línea del micrófono y grabar de manera diferente.
                Un día me encontraba jugando con este aparato en mi habitación llegó un amigo y continuamos jugando, grabábamos nuestra misma plática a intervalos o el sonido ambiental  o lo que fuera como imitar a un locutor de radio etc.  Utilizábamos un mismo casete ya que se podía grabar varias veces la misma cinta, solo regresándola y grabando de nuevo.
En un momento todo era silencio la grabadora quedó grabando, fueron solo unos segundos regresé esa última parte para escucharla, me gustaba hacer eso ya que en ocasiones se captaban sonidos que no alcanzábamos a escuchar, pero esta vez  fue diferente; Escuchamos claramente un grito el mismo dos o tres veces  nos miramos uno al otro sorprendidos era algo evidentemente extraño, la repetí  ¿de donde salió eso? Nos preguntamos, lo seguimos repitiendo alguien gritaba un nombre que no se entendía a mi me parecía un regionalismo de la palabra “compadre” era algo así;  ¡compaye!...  ¡compaye!...  como pidiendo ayuda en situación crítica. ¿Que te parece? Le pregunté a mi amigo, me respondió algo así: Está macabro y pronto se fue, estuvimos de acuerdo en que no se había escuchado ningún grito en esos momentos y en que la voz era muy extraña y no encontramos explicación.  Regresé, más tarde seguí escuchando eso y grabando pero no se volvió a repetir nada igual, en algún momento me equivoque y  “eso” quedó borrado.
Podría haber sido interesante publicarlo en aquel entonces hoy en cualquier PC se pueden generar los más variados efectos, aunque tuviera la grabación no tendría ningún valor.
Solo queda este relato, mi amigo y familiar ya falleció murió muy joven.

No hay comentarios:

Publicar un comentario